Hotel Plaza Uruapan Michoacán México | Qué hacer en Uruapan

Qué hacer / En Uruapan y sus alrededores

Museo Regional de Arte Popular “La Huatápera”

Fray Juan de San Miguel fundó un hospital en este lugar para que los indígenas de la región fueran debidamente atendidos, no sólo en el aspecto de salud, sino también en la educación; aquí se instruía a los indígenas en diferentes artes manuales. Este hospital formó parte del proyecto iniciado por Don Vasco de Quiroga. El gran patio, entre el ex convento de San Francisco y la Iglesia de la Inmaculada, es amplio y empedrado.

Destaca la antigua cruz atrial, además de que en la construcción se pueden distinguir los materiales típicos de la región: madera, tejas, cantera, hasta piedras volcánicas. Actualmente es sede del Museo de Artes Populares.

Plaza de los Mártires y el Mercado de Antojitos

La plaza de los Mártires, en el corazón de la ciudad, se alzó en el año de 1893 para rendir homenaje a los Mártires de Uruapan, cinco republicanos caídos por el Imperio el 21 de octubre de 1865. Frente a esta plaza encontramos el tradicional Mercado de Antojitos, donde podemos encontrar los platillos típicos de la región a precios muy accesibles.

Templo de San Francisco de Asís

A un costado del Hospital de La Huatapera, encontramos el ex convento de San Francisco, cuya fachada de estilo plateresco muestra un hermoso arco alrededor de la alta puerta y que antiguamente tenía dos escudos en la parte alta, a cada costado de la estatua de Fray Juan de San Miguel, uno de los cuales aún se conserva y otro, se cuenta, que era de España, y después de la independencia fue removido. Aún se puede apreciar el hueco donde se encontraba.

La Casa más Angosta del Mundo

En la Calle Carrillo Puerto Número 50-C se encuentra la casa más angosta del mundo. Construida en 1985, mide 1.40 por 7.70 metros y está decorada con llamativos colores, para que nadie pase de largo, y así, disfrutar de un buen paseo por la ciudad de Uruapan. (Es un Record Guinness)

La Antigua Fábrica de San Pedro

La antigua Fábrica de San Pedro (un poco más al sur de la ciudad) fue construida a finales del siglo XIX y actualmente se encuentra dividida en dos partes. La que se ubica a la derecha de la entrada, es un Centro de Convenciones, que incluye los jardines y un gran salón de estilo moderno y uno pequeño que nos traslada al renacimiento. La otra parte es una fábrica de telares que data de mediados del siglo XX.

Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos

Año con año durante la Semana Mayor en Uruapan se llevan a cabo importantes eventos que buscan preservar y difundir la riqueza patrimonial de las comunidades indígenas, las cuales son motivo de profundo orgullo para los michoacanos.

- DESFILE ARTESANAL con el que se inaugura toda esta fiesta de tradición.
- TIANGUIS ARTESANAL DE DOMINGO DE RAMOS que se ha convertido en la Muestra Artesanal más grande de Latinoamérica.
- CONCURSOS DE ARTESANÍAS E INDUMENTARIA TRADICIONAL dos concursos que permiten apreciar la cultura, ideología, magia, color y texturas de los pueblos indígenas del Estado de Michoacán (P’urhepecha, Masahua, Otomí y Nahua).
- MUESTRA GASTRONÓMICA DE COMIDA P’URHEPECHA El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, es un evento en el que se exhiben más de un millón de piezas de diversos materiales como barro, madera, cerámica, algodón, lana, fibras vegetales, piel, cobre, entre otros. Al pasar estas materias primas por las manos hábiles de los artesanos michoacanos se convierten en artículos curiosos, útiles, novedosos y hermosos que atraen a cientos de visitantes de distintas partes del mundo. Cientos de artesanos de decenas de comunidades traen miles de piezas que exhiben y venden en la Plaza Morelos, centro de la Ciudad de Uruapan. Disfruta durante Semana Santa y Pascua, “Arte y Cultura de Michoacán, en Uruapan”.

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio “Eduardo Ruíz”

El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio “Eduardo Ruíz”, es uno de los más bellos de México. Cuenta con fuentes y cascadas por doquier, románticos puentes y más de una leyenda para recordar. La flora se compone por 89 especies de plantas contenidas en 44 familias. Entre las más dominantes encontramos helechos, orquideas, ficus. La altura de los árboles que aquí se encuentran va de los 4 a 30 mts. Entre los reptiles representativos encontramos salamandras, sapos, ranas y culebras cavadoras. Si miras en la copa de los árboles observarás tortolitas, buhos, pericos, colibríes, carpinteros, primaveras, golondrinas, jilgueros, gorriones, monjitas, entre otras aves. Ardillas, tlacuaches, armadillos, murciélagos forman parte de los mamíferos del lugar. El nacimiento de “la Rodilla del Diablo” se debe a la gran cantidad de infiltraciones de agua de lluvia que hay en lo alto de la meseta p’urhepecha.

• Ideal para reuniones familiares
• Juegos infantiles
• Senderos de interpretación educación ambiental
• Venta de artesanías y souvenirs
• Granja de Trucha Arcoiris
• Comida típica y antojitos
• Pista para caminar o correr
• Mùsica en vivo
• Vigilancia interna y primeros auxilios

Festival de Velas de Uruapan

En un ambiente cien por ciento familiar, se organiza esta fiesta como celebración a los fieles difuntos, a finales de octubre y principios de noviembre. Ofreciendo a los turistas y originarios del municipio una serie de eventos y representaciones culturales llenos de algarabía para celebrar a nuestros antepasados muy al estilo michoacano. Cada año se espera la participación de más de 60 mil personas entre locales y visitantes, que disfrutan de exhibición de catrinas gigantes, exposiciones artísticas, callejoneadas al son de las rondallas, degustación del tradicional pan de muerto y chocolate, muestra gastronómica y cultural. Además de exhibición de los coloridos tapetes de aserrín, concurso de catrinas y altares de muertos, música purépecha, presentaciones de danza y obras de teatro.

Las Capillas de Don Vasco

La evangelización en la Meseta Purépecha se realizó durante los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI llegaron frailes franciscanos y agustinos quienes con ayuda del primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, hicieron obras relevantes como los hospitales-pueblos que fueron únicos en la Nueva España y complementaron la labor de evangelización. La arquitectura religiosa en los pueblos purépechas se caracteriza por el uso de adobe y muros de piedra volcánica con portadas de cantería labrada, techadas con delgadas tablas de pino conocidas como “tejamanil”. Las cubiertas interiores de los techos son a manera de grandes “artesas” invertidas formadas por tablones, con diseños curvos o trapezoidales, denominadas como “artesones”; se representan imágenes como letanías marianas, ángeles, arcángeles y apóstoles que regían el culto de los fieles. Lo más representativo del arte pictórico en los artesones, lo encontramos en Pomacuarán, Nurío, Cocucho y Zacán.

Angahuan

Pueblo pintoresco a 37 kilómetros de Uruapan, que fue fundado antes de la conquista. Es uno de los pocos lugares de la sierra michoacana que ha conservado su aspecto original, con casas de madera (trojes) techadas con tejamanil. Existe en el lugar la Capilla del Hospital, así como el templo parroquial de Santiago Apóstol, de estilo morisco, de mediados del siglo XVI, con una cruz atrial de piedra, bellísima obra con el sello inconfundible de las manos indígenas. Aquí se encuentra también el Centro Turístico de Angahuan, que además de ofrecer servicios de restaurante, cabañas, áreas de campismo y un espacio museográfico, tiene el atractivo de estar situado a muy corta distancia del Volcán Paricutín y de las ruinas del pueblo de San Juan Parangaricutiro, que quedó sepultado bajo la lava. Desde ahí se pueden emprender paseos a caballo hasta la zona del volcán.

La Tzararacua

A 10 kilómetros de Uruapan Cascada que se localiza al sur de Uruapan río abajo, a 10 kilómetros de la ciudad. Por su imponderable hermosura y grandiosidad ha sido y es motivo de admiración de propios y extraños.

San Juan Nuevo Parangaricutiro

El 10 de mayo de 1944 fue abandonado el antiguo poblado de San Juan Parangaricutiro conocido también como San Juan de Las Colchas, a causa de la erupción del Volcán Paricutín. Los habitantes emprendieron una caminata de 33 km. llevando consigo a su santo Patrón, el Señor de los Milagros, hermosa escultura de caña de maíz. El 12 de mayo de 1944 llegaron a la exhacienda de “Los Conejos” donde determinaron establecer el nuevo poblado de San Juan Nuevo Parangaricutiro. Festividades: Del 6 al 9 de enero fiesta de los Cúpites. Mayo-Junio (variable) fiesta de Corpus Cristi. 13 y 14 de septiembre fiesta del Señor de los Milagros. 8 de diciembre fiesta en honor a la Virgen del Hospital. Artesanías: Bordados y deshilados. Gastronomía: Churipo, corundas, huchepos y atole de maíz. Recomendamos visitar: Templo del Sr. de los Milagros, Parque Zoológico San Miguelito, Manantial El Laguito, Pantzingo (criadero de venado cola blanca), las ruinas del Templo de San Juan Parangaricutiro, después de la erupción del Volcán.

Tingambato

Sobre la carretera que va de Pátzcuaro a Uruapan, a 24 kilómetros de la ciudad lacustre, se localiza Santiago Tingambato. Por el lado sur se encuentra la zona arqueológica denominada Tinganio, nombre antiguo del lugar que en lengua tarasca se traduce como “lugar tibio”, como referencia al clima. Este sitio muestra dos etapas constructivas: una que podría considerarse de 450 a 600 de la era cristiana en la que se inicia el poblamiento y la edificación del centro ceremonial y otra de 600 a 900 D.C. con fuerte influencia teotihuacana en la arquitectura por la presencia de la técnica talud-tablero y el juego de pelota. Festividades: En marzo se celebra la Feria del Geranio, el 25 de julio es la Fiesta a Santiago Apóstol, patrón del pueblo, con la representación de la danza de los moros y el 24 y 25 de diciembre, la Danza de Los Negritos. Artesanías: Blusas y mantelería tejidos con punto de cruz. Gastronomía: Carnitas, frutas de la estación, aguacate, chirimoya y ciruelas guindas. Recomendamos visitar: Templo de Santiago Apóstol edificado en el siglo XVI, con elementos decorativos en su interior de los siglos XVII y XVIII y la zona arqueológica.

Paracho

Es el centro de la Meseta Purépecha y se localiza a 38 kilómetros de Uruapan. El municipio de Paracho está integrado por ocho comunidades pintorescas llenas de tradiciones y con grandes bellezas naturales y arquitectónicas. V i s i t a r A h u i r á n , A r a t o , Cheranatzicurín, Quinceo, Urapicho, Nurío, Aranza y Pomacuarán, es transportarse a otra época. Festividades: 22 de julio: Quinceo; 25 de julio: Nurío; 15 de agosto: Cheranatzicurín; Feria Nacional de la Guitarra:segunda semana de agosto; 8 de septiembre: Urapicho; 21 de septiembre: Ahuirán; 29 de septiembre: Pomacuarán; 30 de septiembre: Aranza; 14 de octubre: Nurío; 12 de Diciembre: Arato. Artesanías: Guitarras, violines, violas, violoncelos, contrabajos y mandolinas; también se fabrican artesanías de madera como muebles, juguetes y máscaras. Gastronomía: Atole de grano, corundas, churipos, pan de huevo y toqueras de maíz azul. Recomendamos visitar: Cerrito Pelón: Volcán extinto, lugar recreativo natural, ubicado a 3 km. de Paracho, Casa para el arte y la cultura purépecha, Cerro de Taretzuruan (Cerro Águila), los talleres artesanales donde se destaca el magnífico trabajo que se desempeña con la madera, la Casa de la Cultura, Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG), Museo de la Guitarra. El Parque Comunal: La reforestación magnífico lugar para la convivencia familiar ubicado a 4 km. de Paracho.

01 800 4200 200